Premios Solidarios del Seguro 2007
INESE

 

ALDEAS INFANTILES SOS

1º.- Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS”

Aldeas Infantiles SOS realiza este proyecto cada año como parte de su filosofía y compromiso de compartir con la sociedad sus conocimientos sobre la infancia y la educación en valores.

El nuevo programa del curso escolar 2009/10 se centrará en una combinación de valores: Bondad – Diálogo y Paz.
Áreas curriculares y ejes transversales donde trabaja el programa:
• Normas, valores y actitudes.
• Educación medioambiental.
• Educación para la paz y el desarrollo.
• Educación en igualdad de oportunidades.
• Religión y ética.
• Expresión artística.

Los materiales:
- 1 única caja para cada centro participante.
- 1 díptico de presentación.
- 2 Manuales del profesor Ciclo Medio y Superior: 20 páginas.
- 2 Manuales para el profesor de Ciclo Infantil e Inicial: 6 fichas para reproducir y su explicación.
- 50 cuadernillos para los alumnos.
- 4 carteles personalizables para envío-respuesta.

Objetivos:
Que los niños participantes en este proyecto: Mantengan la aproximación a los valores desde las esferas “conmigo mismo”, “ con mi entorno” y “ con el mundo”:

2º.- "Programa de Fortalecimiento Familiar de Tela (Honduras)"

A través de este programa se apoya a las familias en la mejora de sus habilidades y en la protección y el cuidado de sus hijos considerando que el Programa de Fortalecimiento Familiar tiene un enfoque transformador en donde la participación de las familias y comunidades es fundamental para su propio desarrollo.

El municipio de Tela es uno de los ocho que conforman el departamento de Atlántida, siendo el segundo en importancia, por su densidad poblacional y por su potencial eco turístico. Cuenta con una población de 120.000 habitantes, de los cuales el 41.6% habitan en el área urbana y el 58.33% en el área rural. El 50% son mujeres. El 46.8% de los habitantes son menores de 15 años. El 42% tiene entre 15 y 49 años y el 11.2% 50 años o más.

Tradicionalmente la actividad económica más importante ha sido la agricultura. La actividad pesquera es artesanal y mayoritariamente orientada al autoconsumo. La actividad comercial se orienta hacia los bienes de consumo doméstico y la industrial es prácticamente inexistente. La actividad turística va abriéndose paso y en los últimos gobiernos se han logrado avances significativos para crear las condiciones de infraestructura básica, siendo hacia aquí hacia donde apuntan los planes y esperanzas de desarrollo de los pobladores de la zona.

Como inicio del Programa de Fortalecimiento Familiar en Tela se fija el año 2006. En agosto de 2005 se realiza un diagnóstico de valoración del nivel de pobreza de algunos barrios y colonias del casco urbano del municipio: Col. 4 de enero, Bº El Paraíso, Bº Venecia, Col. Ruth García, Col. 19 de Julio, Col. Solidaridad y Nuevo San Juan, los cuales se seleccionan por su nivel de pobreza, aunque en su mayoría no se ubicaban cerca de las Instalaciones de la Aldea Infantil SOS Tela.

Resultado de este diagnóstico, se estima que estos barrios y colonias reunían los requisitos para el funcionamiento de un Centro Social SOS. Por lo que en Febrero 2006 el Jardín Bilingüe SOS Hermann Gmeiner de Tela se convierte en el Centro Social SOS de Tela. Tomándose en 2008 la decisión de traslado del centro social al Centro Comunitario Nueva Esperanza -con categoría de Centro Social- debido a la distancia de las comunidades vulnerables al mismo y las dificultades para el traslado especialmente en tiempos de lluvia .

Además de este centro en la actualidad existen otros 7 centros comunitarios más ofreciéndose en ellos los siguientes servicios:

Componente Niño – Niña
• Espacios de cuidado infantil.
• Servicio de salud, control de peso, talla y atención medica (Chequeo y vitaminas.)
• Servicio de nutrición. Se elaboran menús nutricionales para la alimentación diaria de los niños y niñas proporcionándoles: desayuno, almuerzo y merienda.
• Desarrollo Psico-social: Educación preescolar a niños y niñas menores de 6 años, reforzamiento escolar a niños y niñas mayores de 6 años, incluyendo su alimentación y espacio de protección para su mejoramiento académico.

Componente Mujer
• Proceso de desarrollo personal. Se brinda capacitación bimensual a madres beneficiarias del programa en temas de autoestima y todo lo que conlleva a su desarrollo como persona.
• Toma de decisiones. Mujeres que conocen sobre la planificación familiar y planifican su maternidad.
• Generación de Ingresos. Mujeres que están trabajando con micro-créditos, a través de microempresas.
• Formación en Derechos Humanos. La mayoría de mujeres beneficiadas del programa han participado en capacitación de leyes y conocen sus derechos y los procedimientos para ponerlos en práctica.

Componente Familia
• Pautas de buena crianza. Se realizan capacitaciones bimensuales a las familias participantes del programa para ser participes y mejorar la crianza de sus hijos. Se brinda capacitaciones bimensuales junto con el componente mujer para no saturar de actividades a las familias y lograr que asistan a las mismas.

Componente Comunidad
• Comités Familiares. Se trabaja especialmente en la organización, capacitación y fortalecimientos de los Comités de Familias, a través de charlas, talleres, también se realizan asambleas comunitarias. Las actividades principales son la organización de las familias, la elaboración de planes de trabajo. Se da acompañamiento a los comités para apoyar y fortalecer su capacidad de gestión ante los organismos gubernamentales y no gubernamentales así como ONG que trabajan en pro de la niñez, mujer y familia.
• Redes de Protección de la niñez. Por medio del COIPRODEN, se apoya la formación de redes en beneficio de la niñez.

3º.- “Programa de Fortalecimiento Familiar de Somoto (Nicaragua)”

Con este proyecto se pretende contribuir a la prevención del abandono infantil entre las familias más vulnerables de los barrios urbanos y marginales de la ciudad de Somoto.
Aldeas Infantiles SOS está presente en Nicaragua a través de cinco Aldeas y otros tantos Centros Sociales donde se desarrollan actuaciones y proyectos de atención y protección a los niños y niñas nicaragüenses que más lo necesitan.
Una de las principales herramientas con las que la Entidad trabaja son los Programas de Fortalecimiento Familiar (FSP) como el que se desarrolla en Somoto.

Somoto es la capital del Departamento de Madriz, ubicado en la zona norte y árida de Nicaragua.
Se trata de un municipio muy pobre. El 48% de los/as niños/as menores de cinco años está por debajo de su peso recomendado y sufre problemas derivados de la malnutrición crónica. Un 25% de los/as niños/as son hijos/as de mujeres de entre 15 y 24 años (un 13,4%, de menores de 19 años). Se estima que el 30,5% de la población vive en la pobreza, aproximadamente 8.712 personas, y no existen centros públicos ni privados que se hagan cargo del cuidado diario de los hijos/as de las familias más pobres.

Aldeas Infantiles SOS, en concreto, trabaja en el sector de Barrios Unidos, formado por siete barrios urbanos marginales, al noreste de la ciudad. Su población se compone, por un lado, de antiguos miembros de los grupos armados que participaron en la Guerra de los años 80, y, por otro, de familias empobrecidas y desplazadas por el Huracán Mitch (1998). También es frecuente la presencia de familias emigradas de zonas rurales. Aunque estos barrios cuentan con algunas infraestructuras básicas como agua, luz, etc., las condiciones son muy precarias. En especial, la del desempleo se perfila como una dificultad de primer orden.

En estas condiciones, algunos problemas específicos que atañen a los/as menores y a sus familias se encuentran directamente relacionados con el riesgo de abandono infantil: carencia de recursos educativos, inexistencia de dispositivos de atención a la primera infancia mientras las familias trabajan, menores que deben trabajar para ayudar económicamente a sus familias y violencia contra niños, niñas y mujeres.

A través del Programa de Fortalecimiento Familiar de Somoto las actividades que se desarrollan son:

- Seguimiento y atención sanitaria de los/as menores: exámenes médicos, vacunación, etc.
- Seguimiento y atención nutricional de los/as menores: control de peso y talla, higiene, atención a menores con problemas de malnutrición.
- Desarrollo psico-social de los/as menores atendidos/as.
- Desarrollo personal y empoderamiento de las mujeres: talleres de autoestima, afectividad y derechos, asesoría jurídica y psicológica.
- Actividades de alfabetización para padres y madres.
- Formación y atención en salud sexual y reproductiva: prevención de enfermedades, planificación familiar, coordinación con centros de salud públicos y privados.
- Formación e inserción laboral para las mujeres.
- Actividades de orientación familiar para la promoción de la educación afectiva en las familias.
- Actividades de promoción de la igualdad de género y la no violencia entre las parejas.
- Formación periódica de las familias participantes en la gestión del Programa.
- Promoción de los recursos autogestionados.
- Promoción de la participación en Redes de Trabajo Comunitario para la defensa y la protección de los derechos de niños, niñas, mujeres y sus familias.
- Fortalecimiento de las Redes de Protección a la Infancia.
- Establecimiento de acuerdos y alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para que apoyen los servicios dirigidos a niños, niñas, mujeres y a sus familias: salud, educación, formación laboral, microcréditos, asesoría jurídica y psicológica, asignación de recursos, etc.

4º.- “Programa de Fortalecimiento Familiar de Cartagena (Colombia)”

Con este proyecto se pretende contribuir con el desarrollo y empoderamiento de las familias y comunidades en situación de vulnerabilidad para brindar protección integral de los niños y las niñas en corresponsabilidad con la sociedad y el estado.
El Centro Social Cartagena se ubica en la localidad de La Virgen, en la zona suroriental del municipio de Cartagena. El departamento de Bolivar tiene un alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas, el 54,6% de sus habitantes se encuentra bajo la línea de pobreza y el 10,4% de su población se encuentra en situación de miseria, presentando uno de los valores más bajos del Coeficiente de Gini (0,48) entre todos los departamentos del país, indicador que da cuenta de la desigualdad en la distribución de la riqueza en este departamento.

Un estudio realizado por OPS (Organización Panamericana de la salud) y el Instituto Nacional de Salud, en 4 ciudades del país, entre ellas Cartagena, demuestra que no existe mucha diferencia entre las características demográficas de la población desplazada y la población estrato 1 del SISBEN, encontrando que el 17% de la población desplazada está conformada por niños y niñas de 0 -4 años, el grupo de 5 a 9 años corresponde al 14% y el grupo de 10 a 14 años constituyen el 12% del total de la población. El mismo estudio muestra que en el 98,5% de las viviendas de estas familias se encuentran más de tres insectos o roedores potenciales transmisores de enfermedades, el 23,8% de las viviendas comparten el cuarto para dormir con la cocina y el 65,5% de ellas viven en condición de hacinamiento.

La misma fuente reporta que el apenas el 37,5% de los niños menores de 5 años tienen el esquema de vacunación completo y el 84,5% no participan en programas de crecimiento y desarrollo. Además arroja que el 2,2% de los niños menores de 5 años presentan desnutrición aguda (bajo peso para la talla), mientras que el 15,3% presentan retardo en el crecimiento (baja talla para la edad). Estos valores están por encima del promedio nacional.

La ciudad tiene una deficiencia importante en la cobertura del servicio de alcantarillado, que cubre solamente el 78,6% de la ciudad “legal”. Esta puede ser una de las causas de altos índices de mortalidad infantil en esta ciudad.
El 64,/% de la población en edad escolar de la zona suroriental de Cartagena se encuentra fuera del sistema educativo . De ellos, el grupo más grande se ubica entre los 12 y 17 años. La principal razón que plantean los niños y niñas para no asistir a la escuela, es la necesidad de ayudar al sostenimiento del hogar o para cubrir los gastos personales. En esta zona se destacan las altas tasas de deserción, repitencia y extra edad escolar.

Por estas razones se seleccionó este municipio para establecer un programa de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario a través del cual se llevan a cabo las siguientes actividades:

- Atención diurna: durante 8 horas para niños menores de 7 años que no estén escolarizados:
• Alimentación: Desayuno, almuerzo y dos refrigerios que aporten, al menos el 75% de los requerimientos nutricionales de los niños y niñas de acuerdo con su edad.
• Seguimiento al estado nutricional y de salud de los niños y niñas: A través de la valoración del estado nutricional y remisión a servicios locales de salud cuando corresponda.
• Planes de recuperación nutricional: para niños y niñas en situación de bajo peso para la talla, se suministran complementos alimentarios dentro del Centro Social y acompañamiento a la familia para mejorar su alimentación cuando están fuera del centro social.
• Seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños: A través la aplicación de la escala abreviada de desarrollo.
• Planes de estimulación: Se definen planes especiales de estimulación para niños y niñas que presenten retraso en su desarrollo integral, con participación de las familias para que refuercen el proceso en casa.
• Desarrollo Integral: Los niños y niñas participantes en el programa llevan a cabo procesos de formación, acordes con su edad y nivel de desarrollo, que estimulen su desarrollo integral y favorezcan el desarrollo de competencias para su interacción familiar y social.
• Formación en derechos de los niños y las niñas:los proceso formativos y de convivencia que se realizan en el Centro Social, están enmarcados en el enfoque de derechos y promueven su ejercicio dentro y fuera del Centro.
• Seguimiento al acceso a los servicios básicos: Acompañamiento a las familias para la gestión de documentación básica de los niños como registro civil, carne de vacunación, tarjeta o documento de la empresa prestadora de servicios de salud, y cupos escolares para niños de 5 años o más que no están escolarizados.

- Mujeres:
• Desarrollo personal.
• Fortalecimiento y desarrollo de iniciativas productivas.
• Capacitación técnica/laboral
• Formación en derechos reproductivos y sexuales y derechos de la infancia.
• Formación en salud mental, sexual y reproductiva.
• Acompañamiento para el acceso a los servicios de salud y educación.

- Familias:
• Acompañamiento a la construcción y ejecución del plan de vida familiar.
• Formación en aspectos relacionados con la vida familiar, de acuerdo al interés de grupos de familias conformados para ello (relaciones de pareja, comunicación, pautas de crianza, derechos de los niños y las niñas).
• Formación en producción y preparación de alimentos hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las familias.

5º.- “Programa de Cualificación Profesional Inicial de Collado Villalba (Madrid): - Ayudante de Reparación de Motocicletas - Ayudante de Reparación de Vehículos”

Con este proyecto se pretende recuperar a aquellos alumnos que deseen proseguir su enseñanza y prepararles para el examen de Graduado Medio y preparar al alumno para su incorporación al mercado laboral.
Desde su comienzo en el año 2000, los Programas de Mecánica que ALDEAS INFANTILES SOS imparte en el municipio de Collado Villalba, han tenido una excelente acogida y ha habido mucha más demanda de las plazas que pueden ofertarse (se estipula en el BOCM -Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- que el número máximo de plazas es de 15).

El motivo de dicha demanda es, por una parte, la escasa oferta formativa que existe en el sector de mecánica en la zona Madrid-Oeste (actualmente sólo existe un curso de automoción en el IES Lázaro Cárdenas) y, por otro lado, la atracción que siente la mayoría de los jóvenes con fracaso escolar por la mecánica.

La modalidad que se imparte, Aulas Profesionales, les resulta también muy atractiva pues todos los chicos que llegan tienen en común la falta de motivación hacia la formación reglada.

El alto porcentaje de inmigrantes que forma parte del listado de alumnos del curso debido a la subida del índice de crecimiento de la dicha población en este municipio, aporta un tratamiento especial hacia la interculturalidad, que es uno de los temas transversales que marca la LOGSE.

Estos jóvenes habitualmente tienen reducido el campo de trabajo por lo que precisan de una formación profesional manual (área de Formación Específica) y en habilidades sociales (que se trabajarán tanto en el área de Formación y Orientación Laboral como en Tutoría).

Las instalaciones con las que cuenta el programa son:
- Aula de 30 m2 para las clases de Formación Básica y FOL.
- Oficina de 30 m2 para uso del profesorado y otros servicios.
- Taller de 180 m2 para las clases práctica de Formación Profesional.
- Instalación de extintores de incendios.
- Requisitos de seguridad e higiene.
- Medios de transporte de acceso: autobús interurbano, autobús urbano, tren.
- Iluminación: natural y artificial.
Capacidad de alumnos: 18.

Entre otros materiales se dispone de herramientas y maquinaria para trabajar con motores, distintos tipos de motores, vestimenta apropiada, mesas de apoyo, bancos de trabajo, armarios para ordenar y guardar herramientas, elevadores para motos, motocicletas averiadas para practicar con ellas, un elevador para coches, motores de coches para practicar y un coche completo.

El taller cuenta con 180 metros cuadrados libres, vestuarios, un servicio, además de extintores contra incendios y otras medidas de seguridad distribuidos por él.

Además de la experiencia de impartir los cursos durante años anteriores, el CPS de Aldeas Infantiles cuenta con un equipo de educadores, psicólogos, técnico de Inserción Laboral..., que en contacto con nuestros programas, nos permiten atender a las necesidades actuales y futuras de los alumnos.

Una vez finalizado el curso, se realiza un seguimiento a todos aquellos alumnos que al finalizar el programa no han encontrado trabajo o no continúan estudiando.

Se les proporciona todo tipo de recursos para la búsqueda de empleo: Prensa, Internet, contactos personales con las empresas que colaboran con Aldeas Infantiles... para conseguir que todos ellos se mantengan activos y no perder de este modo contacto con ellos.

En cuanto al equipo técnico cuenta con:
Una Coordinadora
Dos Profesores del Área de FP.
Dos Profesoras del Área de Formación Básica
El equipo, además de impartir las clases durante el curso, se encarga de organizar el horario de clases de la forma más adecuada, así como las actividades de Apoyo y de las reuniones de coordinación.
Como principal orientación metodológica, teniendo en cuenta las características del alumnado y el carácter profesional del programa, la metodología a emplear es activa y participativa, de manera que los profesores se encargan de que el alumno aprenda haciendo y experimentando, utilizando las explicaciones teóricas para los conceptos fundamentales y básicos.

6º.- “Programa Centro de Día para la Infancia y Juventud Las Gabias (Granada)”

La falta de recursos y de disponibilidades horaria de la Administración Pública, impide en múltiples ocasiones la implantación de recursos en el área de la Prevención, motivo por el cual, en numerosas ocasiones deben ser las propias ONGs (como tejido asociativo) quienes cubran estas deficiencias con sus proyectos y sus intervenciones.
El Centro de Día de Las Gabias, situado en el municipio de la provincia de Granada a 8 Km al Suroeste de la capital, surge como un recurso desde el Centro de Programa Sociales de Aldeas Infantiles SOS de Granada (Programa de Jóvenes, Familias e Inserción Laboral y Voluntariado) así como desde la necesidad manifestada a través de la Administración Pública (Ayuntamientos, Servicios Sociales, etc) y las Asociaciones de Vecinos.
Los programas básicos a realizar en el Centro de Día son:
1. Programa de Atención y Ayuda Escolar para niños y jóvenes en edad escolar obligatoria hasta los 16 años, que sirva de ayuda y compensación de las carencias y déficit familiares y escolares de niños y jóvenes en edad escolar obligatoria.

2. Programa de Ocio y Tiempo Libre, con el objetivo de favorecer a niños y jóvenes en la utilización, mejora y aprovechamiento de los tiempos extra-escolares y decisiones vocacionales con actividades lúdico-recreativas que los implique y relacione con el entorno y con sus iguales, tanto de la zona como de otras zonas o lugares.

3. Programa de Atención a Padres, que ofrezca a los padres la orientación necesaria para resolver de forma eficaz y productiva problemas y situaciones familiares escolares y sociales en relación con sus hijos y con su entorno.

4. Programa de Calle, consistente en prevenir y disminuir progresivamente los riesgos existentes hacia la infancia juventud y familia, a través de procesos que promuevan las capacidades y habilidades de las familias y población objetivo, permitiéndoles el desarrollo de un adecuado Estilo de Vida y su inclusión en la Sociedad.

5. Programa de orientación laboral para acercar a los jóvenes a los recursos existentes en material de empleo y formación así como la formación de habilidades y capacidades para acceder al mercado laboral.

Objetivos principales
- Atender a menores, jóvenes y familias, en situación de riesgo, procurándoles la integración social necesaria para incorporarse a la vida social de la ciudad.

- Ofrecer la ayuda educativa y formativa necesaria a la infancia y la juventud para la mejora de sus aptitudes personales, rendimiento escolar y aprovechamiento de los momentos de ocio y tiempo libre, y compensar las deficiencias socio – educativas provocadas por su situación, tanto en el seno de la familia como en el entorno.

- Capacitar a las familias con problemas y carencias socio – educativas para el pleno desarrollo de sus responsabilidades y capacidades en relación con sus hijos y el entorno.

7º.- "Párate a Pensar"

Un proyecto de Educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria.

Párate a Pensar, invita a los jóvenes de 12 a 16 años y a sus familias a participar de forma activa, pedagógica y lúdica. Para ello mantenemos, para que se identifique entre los docentes, la estructura de este curso intensivo y lúdico de desarrollo personal y habilidades sociales para jóvenes. Nuestro destinatario principal son los orientadores de los centros, y las tutorías en todos los niveles de la ESO. También se mejorará este año el cumplimiento de la Encuesta de respuesta, de forma que sea más ágil generar el nuevo informe anual “Observatorio de la Adolescencia 2009”. Además se ofrecen herramientas a docentes y alumnado para tratar de forma dinámica, interactiva, con retos y actividades de grupo e individuales los siguientes temas:

• De INTROSPECCIÓN:
- ¿Soy poca cosa?: Como cada año hay un tema de autoestima. Es un mix entre tratamiento de los “complejos” y el aumento de autoestima.
- Yo controlo: Conductas de riesgo, (entre ellos el tema de las drogas o los hábitos nocivos) percepción del control por parte de los jóvenes. Fomentamos de nuevo la actitud de reflexión, que da nombre al programa.

• De RELACIÓN:
- He dicho que no: Asertividad y control de la presión de grupo. Autoconocimiento: cuáles son mis criterios, valores, opiniones y cómo los hago valer frente al otro.
- Aprendiendo a pasar: Desdramatización de los problemas (salía en el observatorio como una de las dificultades del adolescente), priorización de cuestiones, desbloqueo de la ansiedad.

• De PARTICIPACIÓN CON EL MUNDO:
o Me gustaría saber más… sobre el medio ambiente. En referencia al valor de la curiosidad, de ahondar en los temas, de buscar recursos y fuentes de información, de interpretarla y de contrastarla y, por supuesto, de afianzar el hábito de separación de residuos de envases al incorporar esta información a uno mismo.
o ¡¡Me apunto!!: Participación altruista, una de las “piedras de toque” de nuestros programas. Lograr movilizar a los jóvenes, evitar la pasividad (que sale siempre en la descripción del adolescente).

El material propuesto consiste en:
• Un archivador de propuestas.
• Un dossier de presentación / modo de uso
• Seis carpetas / sobres – Unidades didácticas con:
- 1 Ficha de actividad grupal
- 1 Ficha de reto semanal “Atrévete”
- 1 paquete de 30 fichas “Laboratorio de emociones”
• Una encuesta observatorio de la adolescencia más asequible a los centros, 30 preguntas.

Población beneficiaria:
- 1.500 centros españoles donde se imparte enseñanza secundaria.
- 3.000 clases.
- 90.000 jóvenes.

 

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